Recuperando miradas o cómo una obra hace pensar el género



Recuperando miradas o cómo una obra hace pensar el género

En la glorieta, junto a la Universidad Industrial de Santander, se encuentra un monumento; el Bolívar Ecuestre, que engalana este espacio y que fue donado al país por el gobierno venezolano. Dentro del proyecto Espacios Revelados, el artista contemporáneo ha resignificado el territorio y, a través de la invitación a un grupo de trabajadoras venezolanas, en su dirección, han decidido forrarlo en la técnica de colcha de retazos. Es así que, al acercarnos, encontramos un lugar inundado de colores, llamativo e inmersivo que invita a ser fotografiado y vivido.

“Miradas recuperadas” es la obra de Edinson Arenas, un artista y carpintero, quien, a través de este ejercicio relacional con alto componente performativo, desata una reflexión, no solo sobre los materiales, sino también sobre el género y lo masculino en el arte local.


Al respecto de este tema, Judith Butler expresa que lo que constituye la persistencia del cuerpo, sus contornos, sus movimientos, es lo material; pero la materialidad debe pensarse como un efecto del poder, su efecto más productivo.

Arenas narra que, a través del trabajo manual, la repetición y la memoria, evoca la labor de su abuela y su madre, cruza esta experiencia y explora a través de un icono referencial, común para Colombia y Venezuela, nuestras banderas; la posibilidad utópica de un proyecto fallido de unidad internacional y el discurso del cuerpo en el arte, a través de desdibujar lo masculino y lo femenino, mediante la repetición de puntadas y secuencias tonales testimoniales de un cuerpo que repite e inunda un espacio  con colorida belleza; la superficie de un símbolo de lo heteropatriarcal intervenido, maquillado por hombres y mujeres para hacernos reflexionar. 

Interesante proyecto que, desde 2entesmagazin, los invitamos a explorar.


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