Recuperando miradas o cómo una obra hace pensar el género
Recuperando miradas o cómo una obra hace pensar el
género
En la glorieta, junto a la Universidad Industrial de
Santander, se encuentra un monumento; el Bolívar Ecuestre, que engalana este
espacio y que fue donado al país por el gobierno venezolano. Dentro del proyecto Espacios
Revelados, el artista contemporáneo ha resignificado el territorio y, a través
de la invitación a un grupo de trabajadoras venezolanas, en su dirección,
han decidido forrarlo en la técnica de colcha de retazos. Es así que, al
acercarnos, encontramos un lugar inundado de colores, llamativo e inmersivo que
invita a ser fotografiado y vivido.
“Miradas recuperadas” es la obra de Edinson Arenas, un
artista y carpintero, quien, a través de este ejercicio relacional con alto componente
performativo, desata una reflexión, no solo sobre los materiales, sino también
sobre el género y lo masculino en el arte local.
Al respecto de este tema, Judith Butler expresa que lo
que constituye la persistencia del cuerpo, sus contornos, sus movimientos, es
lo material; pero la materialidad debe pensarse como un efecto del poder, su
efecto más productivo.
Arenas narra que, a través del trabajo manual, la
repetición y la memoria, evoca la labor de su abuela y su madre, cruza esta
experiencia y explora a través de un icono referencial, común para Colombia y
Venezuela, nuestras banderas; la posibilidad utópica de un proyecto fallido de
unidad internacional y el discurso del cuerpo en el arte, a través de desdibujar
lo masculino y lo femenino, mediante la repetición de puntadas y secuencias tonales
testimoniales de un cuerpo que repite e inunda un espacio con colorida belleza; la superficie de un
símbolo de lo heteropatriarcal intervenido, maquillado por hombres y mujeres
para hacernos reflexionar.
Interesante proyecto que, desde 2entesmagazin, los
invitamos a explorar.
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