Lo Dejamos por Escrito, de LaColectiva, en el XII Festival Internacional de Performance Acciones al Margen

Lo Dejamos por Escrito, de LaColectiva, en el XII Festival Internacional de Performance Acciones al Margen


Lo Dejamos por Escrito es una acción performativa política, puntual y coherente, también un poderoso mensaje de resistencia y transformación feminista, consolidando a sus integrantes como agentes culturales vitales en la ciudad. El Festival Internacional de Performance Acciones al Margen es, sin duda, una plataforma esencial para el arte y el activismo, conectando a artistas locales e internacionales y ofreciendo un espacio de reflexión y aprendizaje profundo sobre el arte contemporáneo.

Lo Dejamos por Escrito, de la LaColectiva. XII Festival Internacional de Performance Acciones al Margen (youtube.com)

En la XII Edición del Festival Internacional de Performance Acciones al Margen, el sábado, 13 de julio de 2024, a las 7:00 p. m., en la Plazoleta de la Democracia, Alcaldía de Bucaramanga, LaColectiva, un grupo de mujeres egresadas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) del Programa de Bellas Artes, presentó su obra Lo Dejamos por Escrito. Este Colectivo, compuesto por María Angélica Martínez Wandurraga, Klaudia Milena Amorocho Galvis, Rosabel Martínez Pinzón, Gloria Martha Pérez Angarita, Gloria Inés Cárdenas, Yadira Polo de Lobato, Lina María Quintero y Lady Marcela Robles, se destacó por su puntualidad y coherencia entre discurso y acción, comenzando su performance a la hora indicada.


La primera lección de LaColectiva es la puntualidad. Citados a las 7 de la noche, la acción inició a esa hora, demostrando una congruencia en su discurso y acción que refuerza su mensaje feminista. LaColectiva, con una diversidad de presencias, tanto físicas como remotas, enunció con fuerza: «Nuestra carga es muy pesada si pensamos que la llevamos solas. LaColectiva es nuestra forma de vivir lo femenino, y por eso declaramos que: NINGUNA DE NOSOTRAS tiene la ropa más limpia. NINGUNA DE NOSOTRAS tiene la familia perfecta». Este mensaje, que resuena con múltiples miradas del ser mujer, artista y feminista, se manifestó a través de una enunciación política y una acción performativa que impactó a todos los presentes.

La acción de Lo Dejamos por Escrito se desarrolló con las integrantes de LaColectiva de pie en la Plaza, sus cuerpos iluminados por el proyector y sus imágenes y sombras proyectadas en la pared, creando un efecto visual poderoso que multiplicaba su presencia y dejaba una huella en la audiencia. Cada una de estas mujeres no solo es una artista, sino también una curadora, gestora cultural, docente, migrante, madre, tía, abuela, y productora de obras de teatro. Todas ellas son interseccionales y están dispuestas a interpelar al heteropatriarcado desde sus lugares de enunciación, transformando el mundo a través de su arte y activismo.

La elección de LaColectiva de realizar su acción en la Plazoleta de la Democracia no solo subraya su compromiso con la ocupación de espacios públicos como escenarios de reivindicación y visibilidad feminista, sino que también destaca su capacidad para manejar producciones técnicas y logísticas de alto nivel. La impecable coordinación del uso de proyectores para multiplicar sus imágenes, textos y sombras, demuestran que el performance local ha evolucionado, sigue evolucionando más allá de sus componentes teatrales, estéticos y rituales. Esta sofisticación en la producción técnica y logística refleja un profesionalismo que permite que estas acciones artísticas no solo sean impactantes en contenido, dimensión y forma, sino también en ejecución.

Sobre el Festival es fundamental saber, registrar y recordar:

Este año contó con la presencia de cinco artistas internacionales: Jordina Ros y Pere Estadella (España), Alexander CHV (Costa Rica), Cecilia Stelini (Brasil) y Julie Pichavant (Francia). Además, tres artistas nacionales: Edwin Jimeno (Santa Marta), Evelyn Loaiza y Kelly Dittel (Medellín), y siete artistas locales: Alexander de Moya, LaColectiva, Milton Afanador, Julieta Moreno, Andrea Jaimes, Myyo Torres y Laura Vila presentaron sus obras en formato presencial. A través de la página oficial de Facebook del Festival, se proyectaron 21 video performances de artistas provenientes de Argentina, México, Brasil, Chile, Ecuador, Escocia, Francia, Italia, Grecia, Irlanda, Noruega, Rumania y Colombia, lo que permitió que este evento alcanzara una audiencia global.

Además de las performances, el Festival ofreció una rica programación académica, diseñada para enriquecer la experiencia de los participantes y promover el aprendizaje y la reflexión en torno al arte acción. Entre las actividades destacadas se incluyó una conferencia guiada por el fotógrafo y documentador Antonio Juárez (México), titulada La F.isura atraviesa el concepto, un taller de foto y video performance; Espejo y ventana, dirigido por Yury Forero (Bogotá) y el lanzamiento del libro Dos miradas tres registros, de la artista mexicana Ruth Vigueras Bravo.

Como parte de cada edición, el Festival presentó una revista digital con textos de destacados autores, como Lorena Guerrero Coka, Jorge Torres, El Laboratorio Tan Lejos Tan Cerca, Walter Gómez, Julie Pichavant y Ender Rodríguez. La Revista está disponible para su descarga en la página web del evento, ofreciendo una mirada profunda y reflexiva sobre las obras y artistas participantes.

El Festival Internacional de Performance es organizado por la Corporación Escenarios de Mujer y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, así como de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación de Santander y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.)

Desde 2entes, además, entendemos que la relevancia, artística, política y crítica de eventos como el XII Festival Internacional de Performance Acciones al Margen radica en su capacidad para transformar el espacio público en un lugar de encuentro y diálogo a través de las artes del cuerpo. Estos festivales no solo permiten que los artistas emergentes muestren su trabajo y desarrollen su práctica, sino que también facilitan la creación de lazos comunitarios y la articulación de discursos críticos. En un contexto sociopolítico complejo como el colombiano, donde las luchas por la equidad y la justicia son constantes, el Festival se consolida como una plataforma esencial para el pensamiento crítico y académico, promoviendo la evolución y transformación de la performance. Al brindar un espacio inclusivo, este evento no solo visibiliza el talento local e internacional, sino que también impulsa la reflexión sobre el papel del arte en la construcción de una sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección: riqueza y vitalidad

DE.LICA.DO DÉ. LICA.T en la Alianza Francesa de Bucaramanga

Féminas: Rostros y Rastros - Un Viaje Psicológico a Través del Retrato y la Materialidad