Vestigios: la narrativa estética y política de Sebastián Gómez Vargas
Vestigios: la narrativa estética y política de Sebastián Gómez Vargas
Vestigios es la muestra del artista visual Sebastián Gómez Vargas, egresado de la Universidad Industrial de Santander. Actualmente, exhibe varios de sus procesos personales, algunos de los cuales han sido expuestos en espacios públicos, plazoletas y salas de nuestra ciudad en años anteriores. Su producción visual se caracteriza por el manejo de múltiples recursos expresivos inherentes a la instalación, cargados simbólicamente por pesos estéticos e históricos y tocados por la transformación de elementos naturales por la intervención humana.
Las obras de Gómez Vargas se aproximan a los grandes de la instalación en Colombia, generando narrativas en relación con la escala humana y el conflicto armado colombiano. Los materiales recolectados por Gómez Vargas son testigos de quiénes somos como colombianos y del peso y la transformación de nuestros procesos políticos durante las últimas décadas. La exposición en la Casona UNA es un resumen de los trabajos recientes de este joven artista, quien se mantiene en el ejercicio estético y político a través del registro fotográfico y video de sus procesos.
Sebastián Gómez Vargas, en muy poco tiempo, ha ganado un espacio y un capítulo propio dentro de la historia del arte bumangués. Su militancia estética resalta, pues él se ha transformado en la voz y el portavoz de las necesidades de los artistas de nuestro territorio. Su performatividad plástica va más allá del ejercicio que roza lo arquitectónico, escultórico y, por supuesto, la instalación artística, ya que su discurso es integral. Él, como abanderado de los artistas en la lucha por la obtención de espacios, reconocimientos y recursos para la creación, nos indica la importancia de conocer su obra para entender mejor las dinámicas actuales de los procesos artísticos en una ciudad tan compleja como Bucaramanga.
Para quienes ya conocemos la obra del artista, ver sus registros fotográficos es una experiencia interesante que aporta otra posibilidad estética a su trabajo. Sin embargo, es importante considerar al observador neófito. Como acción pedagógica, sería valioso incluir bocetos, dibujos, maquetas o fotografías de registro arquitectónico. Esto podría aumentar la comprensión y la apreciación de la monumentalidad de la obra del artista, ofreciendo una visión más completa y accesible de su proceso creativo y su impacto visual.
Visitar Vestigios no solo es una oportunidad para apreciar la obra de un joven talento, sino también para reflexionar sobre nuestra identidad y los procesos políticos que nos configuran. La exposición en la Casona UNAB ofrece una ventana a las narrativas de Sebastián, un artista que, con su trabajo, sigue construyendo puentes entre el arte, la historia y la política.
Comentarios
Publicar un comentario