Féminas: Rostros y Rastros - Un Viaje Psicológico a Través del Retrato y la Materialidad
La última exposición de Nery Yamile Manrique Mendoza, "Féminas: Rostros y Rastros", es un proyecto que desafía la concepción convencional del retrato. Más allá de capturar meras similitudes físicas, la artista nos enseña en un mundo psicológico, explorando la esencia de un grupo de mujeres que están intrínsecamente ligadas a su propia identidad.
En este ejercicio artístico, Manrique Mendoza transcurre más allá de la representación figurativa, optando por plasmar el gesto cotidiano y performativo que define a estas mujeres en su quehacer diario. La pintura deviene así en un lenguaje más profundo, donde la psicología de los retratados se revela a través de pinceladas y colores, más que de rasgos físicos.
La elección de utilizar telas recuperadas, provenientes del taller de costura de la madre de la artista, añade una capa adicional de complejidad y significado a la serie. Manrique Mendoza nos invita a reflexionar sobre la materialidad de las cosas y su capacidad para resonar con las historias y emociones de quienes las poseyeron. La idea de que las cosas materiales cobran vida de manera intensa tras la muerte de sus propietarios se convierte en un hilo conductor que conecta las obras de la exposición.
La transformación y resignificación de estas telas heredadas subrayan la habilidad de la artista para otorgarles un nuevo valor estético. Así, la muestra no se limita a ser un ejercicio de pintura; es una narrativa visual que revela el retrato psicológico del artista, una introspección que trasciende su propia identidad y se convierte en un reflejo de sus vínculos personales.
Al sumergirnos en "Féminas: Rostros y Rastros", somos testigos de la capacidad de la pintura para generar conexiones emocionales. Cada pincelada, cada elección material, cada gesto capturado, se convierte en un medio a través del cual la artista comunica no solo su percepción de estas mujeres, sino también su propia identidad y su complejo entrelazamiento con el contexto que la rodea.
Comentarios
Publicar un comentario