Antojitos (a 199.2 kilómetros de distancia): curaduría sobre imágenes remitentes a sabores idiosincrásicos de los santanderes
Antojitos (a 199.2 kilómetros de
distancia): curaduría sobre imágenes remitentes a sabores idiosincrásicos de
los santanderes
Este
proyecto tuvo como propósito encontrar obras gráficas, realizadas por artistas
de Norte de Santander y Santander, que estuviesen relacionadas con sabores
propios de estos dos departamentos. La búsqueda me condujo al grupo Carteles
Pandeagua (Daniela M. Wilches Gómez y Juan F. Carrillo Parada), quienes, desde
Pamplona, elaboraron carteles mediante el proceso de impresión tipográfica. La
primera pieza que incluí en el proyecto fue Menú,
en la que se relacionan colaciones, es decir, de pequeños alimentos que se
toman entre las tres comidas principales: el matrimonio (cuca o bocadillo con
queso), el plumero, el marzo, el pastel de horno, el pan de San Antonio y la
cema, acompañadas de masato o maltín Polar (la malta venezolana). A la segunda,
Cúcuta, Cúcuta, Cúcuta, le hice un
espacio por el hecho de que muchos de los sabores con los que crecimos los
nortesantandereanos están relacionados con productos traídos desde el otro lado
de la frontera: el Toddy, las latas de atún, de pepitonas y de sardinas
Margarita, la leche en polvo de La Campiña, la mayonesa Kraft, la salsa de
tomate Heinz, los Pirulines y los Diablitos Underwood.
Los
otros trabajos incluidos en el proyecto curatorial son de egresados de Bellas
Artes de la UIS: Fredy Saúl Serrano, Dago Rivera y María Angélica Martínez. El
primero de estos artistas, con la colaboración del chef Camilo Andrés Picón, presentó
un afiche, en colores rojos y rosados, en el que se ve la imagen de una botella
y unos vasos y en el que puede leerse la receta de la limonada santandereana
(elaborada con Kola Hipinto). El segundo de los artistas, Rivera, se unió al
proyecto con un emblema con marco rococó: una imagen, elaborada a partir de una
fotografía del ya inexistente letrero de neón que había sobre la antigua
fábrica de la empresa Hipinto, y un “lema” sobre la combinación perfecta de
sabores: “Pan, salchichón y Kola Hipinto; un matrimonio para toda la vida”. La
última artista, Martínez, remezcló un dibujo anterior suyo, el de un chivo con
la camiseta del Atlético Bucaramanga (Cabrito
AB), al agregarle unas burbujeantes esferas negras.
El
proyecto se concibió como una exposición itinerante y como un conjunto de
activaciones. Los lugares en los que tendrá acogida son los siguientes tres
puntos de lectura de la Alcaldía de Bucaramanga: la biblioteca y ludoteca de
Las Américas (Cl. 34 # 35-109, Álvarez), la biblioteca Jorge Valderrama (Parque
de las Cigarras, Real de Minas) y la Biblioteca y Ludoteca de Yolanda Reyes
(cra. 19 #31 - 73 / Centro Cultural del Oriente). Allí, se realizaron, además,
los siguientes talleres: Typos &
Carteles (Carteles Pandeagua), Burbulab
(Dago Rivera), Alimantes (Fredy
Serrano) y El rostro de la Bonita
(María A. Martínez).
Finalmente, este proyecto expositivo no hubiera sido posible sin la Beca para exhibición y circulación de artes plásticas y visuales en el municipio de Bucaramanga / Arte en circulación 2023 del Instituto Municipal de Cultura y Turismo y Alcaldía de Bucaramanga, y sin el coordinador del programa LEO: lectura, escritura y oralidad, de la Biblioteca Gabriel Turbay y el Instituto Municipal y Turismo, coordinado por el egresado de la Escuela de Idiomas de la UIS, Jimmy Humberto Fortuna.
Fredy
Saúl Serrano Buitrago, con la colaboración de Camilo Andrés Picón, Santander Burbujeante, 2023, cartel
digital impreso en papel earth pact 90 gr. (48 x 32 cm) / Registro fotográfico
de Rafael Prada.
Dago
Rivera Gutiérrez, Un matrimonio para toda
la vida, 2023, cartel digital impreso en propalcote 115 gr. (48 x 32 cm) /
Registro fotográfico de Rafael Prada.
Vista
general de los carteles de la exposición Antojitos,
2023, en la Biblioteca-Ludoteca de Las Américas (Bucaramanga) / Registro
fotográfico de Rafael Prada.
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