DICAS, oficina de refuncionalización estética: el arte como investigación y reflexión
DICAS, oficina de refuncionalización estética: el arte como investigación y reflexión
La refuncionalización estética es una estrategia y una reflexión, en clave pragmatista, sobre cómo los artistas, con sus obras y proyectos, dan respuestas somáticas (sensibles o estéticas) provisionales a ciertos problemas relacionados con los límites de la experiencia (Shusterman, 2002). El arte, entendido como práctica, sería la producción de mundos y hábitos posibles, enmarcados institucionalmente, donde se dan la “experiencia receptiva y la acción productiva, [que absorben y reconstruyen] lo experimentado, y en las que el sujeto experimenta moldea y es moldeado” (Shusterman,2002, p. 71). La estética, entendida como un proceso filosófico de valoración y crítica de las prácticas individuales y colectivas en relación con los valores y las normas somáticas más generales, encontraría su propósito en hacer conscientes a los artistas y demás creadores de su labor como productores de experiencias que expanden la libertad sensible de los cuerpos (Shusterman, 2002).
El arte, entendido como práctica, sería la producción de mundos y hábitos posibles, enmarcados institucionalmente, donde se dan la “experiencia receptiva y la acción productiva, [que absorben y reconstruyen] lo experimentado, y en las que el sujeto experimenta moldea y es moldeado” (Shusterman,2002, p. 71). La estética, entendida como un proceso filosófico de valoración y crítica de las prácticas individuales y colectivas en relación con los valores y las normas somáticas más generales, encontraría su propósito en hacer conscientes a los artistas y demás creadores de su labor como productores de experiencias que expanden la libertad sensible de los cuerpos (Shusterman, 2002).
Este proyecto, ganador de la convocatoria Bga Cree en tu Talento (2022), dirigida a artistas, creadores, y gestores del municipio de Bucaramanga (Alcaldía de Bucaramanga e Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga), se pensó en términos de difundir una plataforma diseñada para que los proyectos artísticos puedan despegar, mantenerse en vuelo y llegar a buen destino. La horizontalidad de su estructura ha llevado a que sus miembros, Freddy Celis, Martín Camargo, Fredy Peña y Dago Rivera, se sitúen unos frente a otros para proponer ideas, discutir propuestas y llegar a consensos. Sin embargo, lo que se espera es que otros artistas se vinculen y participen de esta dinámica de producción colaborativa.
El libro-catálogo titulado simplemente DICAS, el cual fue uno de los productos de esta beca, reconstruye proyectos que van desde el 2019 hasta el 2022. Entre estos proyectos están Pájaro del crepúsculo / Aves de la aurora (2019), una performance en la que el “pájaro”, vestido de negro, glorificaba la guerra y el sacrificio individual por el bien de la Patria, y las “aves”, con camisetas de colores y antifaces, se encargaban de trinar fragmentos relacionados con el amor, la soledad, la fantasía y la muerte. Queenary Colors (2021), el cual es un proyecto que se tradujo en doce carteles digitales que tematizan la cuestión de la multiplicidad del deseo y la idea de que toma diversas formas. Y, también está el Gabinete de las aves excéntricas (2021), una instalación que se basó en algunas de las especies de aves santandereanas, las cuales se convirtieron en objetos de papel maché, recubiertos con colores saturados y brillantes.
Finalmente, DICAS, oficina de refuncionalización estética (2022) fue un espacio en el que conversé con algunos artistas y productores culturales sobre la elaboración de proyectos artísticos centrados en procesos colaborativos y la investigación. Todo este proceso es lo que el lector puede encontrar en el libro-catálogo, que se encuentra disponible para su libre consulta en el siguiente enlace: https://issuu.com/martincamargo82/docs/00_dicas_cat_logo_2022
Shusterman, R. (2002). Estética pragmatista. Viviendo la belleza, repensando el arte. Idea Books. [Publicado originalmente en inglés en 1992]
Comentarios
Publicar un comentario