Empezando a analizar la contemporaneidad en la provincia



Empezando a analizar la contemporaneidad en la provincia
Texto con el que intento entender un proceso  de apropiación de un espacio que refleja la modernidad que nunca nos llegó a tocar y la postura de los creadores frente a las instituciones.
Felicitaciones a los realizadores del proyecto: Lina Avendaño, Fernando Briceño, Juan Carlos Cáceres, Fidel Yordán Castro, Luis Miguel Delgado, Danny Sánchez, Miyi Torres y Pablo Rincón Zafra; es grato encontrar ejercicios de remezcla estética y ver que en Bucaramanga se hace arte contemporáneo de un contenido y presentación al nivel del resto de Latinoamérica y el mundo.  Qué bueno que estemos haciendo arte en provincia, pero jamás provinciano. Espero que este colectivo de artistas siga evolucionando, y sueño con seguir viendo su trabajo en equipo en otros espacios, visibilizando y revelando la ciudad.

La presente reflexión no está dirigida a la pieza como obra de arte; más bien se posa sobre el contexto en que fue realizada y lo contradictorio que puede llegar a ser la lectura que uno realiza sobre la misma, teniendo en cuenta antecedentes políticos regionales; es  el riesgo que se corre cuando se fricciona arte, política y presupuesto cultural local.

'Aparece’ revelación de Hernández en San Mateo es el título o encabezado de un texto de Vanguardia Liberal, periódico local de la ciudad en el que se exalta una de las obras expuestas o realizadas en el proyecto Espacios Revelados Bucaramanga 2018. Nota publicada el 25 de noviembre del presente año. 


"La ‘revelación’ de la imagen de Santo Gregorio Hernández, con la cara del actual alcalde de la ciudad, Rodolfo Hernández, se plasmó en uno de los muros de la antigua Plaza San Mateo." Es otro de los textos señalados en el periódico. Todos los que estamos un poco interesados o muy interesados en la historia del arte sabemos o tenemos clara la importancia de la existencia de los patrocinadores o mecenas para realizar proyectos artísticos; la figura del mecenas es relevante y fundamental para construir procesos estéticos de ciudad; si pensamos en los grandes hitos de la historia del arte, príncipes, duques y, por supuesto, políticos, han sido algunos de los memorables patrocinadores de las obras de arte y muchos artistas se encuentran dispuestos a santificar o pontificar a estos sujetos, incluyéndolos en sus grandes murales o quién no ha visto a alguno de los Medici representado en los frescos del Renacimiento o a las amantes de estos grandes hombres representadas como las Venus o las vírgenes del mismo. Al parecer, el retomar prácticas artísticas del pasado es un gesto fundamental en nuestra contemporaneidad local, donde a través del arte contemporáneo, un grupo de artistas santifica a nuestro burgomaestre y lo presenta como uno de los santos del pueblo; un santo apócrifo  presente en la cultura popular, caribeña; colombiana y venezolana. ¿Qué nos está tratando de contar el colectivo? Es una de las preguntas que me hice al ver la obra que está acompañada de otros procesos artísticos en los que, por ejemplo, se expone y referencia a los anteriores alcaldes en el espacio en el que en la Plaza San Mateo, aparentemente, se encontraban las carnicerías. Como quien pone en un paredón de la infamia a los anteriores alcaldes, pero qué pontifica exalta y convierte en un santo al actual dirigente de los bumangueses. El arte, por supuesto, puede llegar a tener responsabilidades éticas, pero los artistas podemos prescindir de ellas. En  esta obra  se presiente un guiño de aceptación y coqueteo.

Vanguardia Liberal también señala que "Además se ser una intervención artística, al mismo tiempo es una especie de crítica por el estado de abandono en el que se encuentra esta añeja casa de mercado de la ciudad". Sigo presintiendo y me atrevería afirmar que la obra carece de eso. Pues, se sabe que, precisamente, la Plaza San Mateo está en el ojo de la ciudad, del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga; más, desde el año pasado, cuando en ella se realizó el Encuentro de Patrimonio. El lugar ha iniciado un proceso de reutilización; si lo planteado por los artistas fuera cierto, ¿por qué el ingreso de la misma a los circuitos de arte de la ciudad? Si la obra, en realidad, fuera una crítica a todos los mandatarios, porque no poner a la altura de los otros, al actual. Al leer el texto publicado por el periódico local y haber vivido la experiencia de recorrer la obra, entiendo que el objetivo de los artistas que plantean la pieza es absolutamente claro, además, de visibilizar su interesante proceso y visibilizarse ellos, ganar un espacio de recordación frente a la alcaldía de la ciudad y al actual alcalde. Pulgar arriba y carita feliz para los artistas, pues creo que lograron hacerse notar: repitamos sus nombres, pues los quiero seguir viendo: Lina Avendaño, Fernando Briceño, Juan Carlos Cáceres, Fidel Yordán Castro, Luis Miguel Delgado, Danny Sánchez, Miyi Torres y Pablo Rincón Zafra, pero desde el discurso y como opinión totalmente personal, considero que la obra llega a poseer alguna situación de coherencia en su planteamiento inicial para replantear (Critica política). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección: riqueza y vitalidad

DE.LICA.DO DÉ. LICA.T en la Alianza Francesa de Bucaramanga

Féminas: Rostros y Rastros - Un Viaje Psicológico a Través del Retrato y la Materialidad