EL OJO DEL PERFORMER / Reflexión sobre la importancia de generar un registro en el arte acción






EL OJO DEL PERFORMER / Reflexión sobre la importancia de generar un registro en el arte acción


Bastante se ha hablado del arte acción en América. “Nunca lo suficiente” de los rizomas que genera entre la lengua, el género, el ritual y el teatro. La lingüística da para todo; sin embargo, desde mi punto de vista, la mirada del performancero (el que realiza arte acción), considero que hace falta teorizar aún más sobre un estadio fundamental, EL REGISTRO, en mayúsculas, el registro en la 'performance art'. En ese caso el objetivo de este texto es exaltar el trabajo de Antonio Juárez Caudillo, autor-testigo de estas fotografías. Palabras de Martín Camargo Flórez, filósofo y magíster en semiótica, en su texto PERFORMERS LATINOAMERICANAS FOTOGRAFIADAS POR ANTONIO JUÁREZ, cuyo objetivo principal es identificar y comprender el registro fotográfico en lo performativo en la práctica artística de la 'performance art'. Sustentando de este modo un giro transformacional experimentado por las Artes Visuales a partir de entender dicho registro como obra autónoma, que cuenta la historia, que es capaz de congelar el gesto y contarnos décadas después qué nos quería narrar el artista del 'performance' a través de su cuerpo. 


Es en este punto, en el que el trabajo de Júarez es un imperdible, necesario y se entiende lo relevante de especializar el ojo; creo que así como existen fotógrafos de guerra, u otros especializados en retratar gatitos, es importante para la historia del arte que existan mentes y espíritus inquietos, que se den la tarea y creen el oficio de registrar la performatividad en el arte. Somos un siglo de imágenes y pensar un texto de cualquier teórico sin una imagen que nos permita complementar la narración o crónica, simplemente es impensable. La segunda década del siglo XX repercutió en la desmaterialización de la obra de arte u objetos artísticos, puso entre líneas la relación cotidiana, artística, sacro, artistas y espectador. Pudiendo llegar a concluir que el registro en  la acción artística de la 'performance art' es producto de un  proceso cultural fundamental  con una necesidad primigenia de especialización en la academia, círculos del arte y en los actos del habla, que nos permite analizar el rito, lo teatral, la identidad de género, que los artistas y las artistas del cuerpo han desatado para dialogar con el mundo. Retomando el texto de Camargo y con la claridad del artista que reconoce en  la fotografía un rastro histórico que ayuda a entender y narrar una acción, creo que Juárez, en definitiva, nos enseña a mirarnos, a vernos desde su particular agudeza y talento, siendo posible llegar a afirmar que a través de sus fotografías podemos llegar a aprender a ver el 'performance art'. 


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