Cuerpos prolongados y presencias en la distancia
Cuerpos prolongados y presencias en la
distancia
Análisis subjetivo sobre la acción performativa e instalación de la artista santandereana y nortesantandereana Grecia Quintero S.
“Cátedra
rural” es el nombre de una de las últimas piezas de la artista; un ejercicio,
además, relacional en el que, al llegar al centro de la ciudad, en la icónica
plaza Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga, encontramos una larga línea
de taburetes de madera (100), en los que se instalaron audífonos que reproducen constantemente testimonios de habitantes de la zona rural
colombiana; muchos de ellos sobrevivientes del conflicto armado colombiano (historias de sobrevivientes, no de víctimas), una cátedra desde lo rural en la
voz del que no se encuentra presente, pero que nos da su testimonio para
reflexionar sobre la Colombia que no conocemos por vivir en centros urbanos.
Presenciar
y sumergirse en obras como esta es esperanzador, pues nos permite descubrir que
existen artistas interesados en conocer otras versiones de la realidad nacional
desde la convivencia directa con los protagonistas y de una forma amable,
basada en la convivencia y no, simplemente, en aprovecharse y revictimizar al
ser humano. Quintero plantea esta pieza, después de varios años de inserción y
trabajo con comunidad; después de aprender a escuchar, vivir y relacionarse, haciéndose parte de la comunidad; conociendo los sueños y a las personas, no solo
como explorador artístico de fin de semana en lugar periférico, en el que el
explorador artista llega con una verdad estética a extraer y aprovecharse de la
historia y vida de un grupo humano. Quintero no pretende descubrir el agua
tibia, simplemente, hace un ejercicio real y una invitación a través de su
performatividad para que nos demos la oportunidad, por un momento, un minuto o
dos, de escuchar la voz del que conoce, desde su experiencia, parte de la
historia. La pieza planteada en el proyecto Espacio Revelados 2018 es un
ambicioso ejercicio de memoria y una
demostración de que, a través del arte, se pueden recoger parte del patrimonio
oral e inmaterial de nuestras comunidades.
Grecia
Quintero, quien es egresada de la Universidad Industrial de Santander, UIS, nos
demuestra la importancia de la existencia de una Facultad de Artes que,
semestre a semestre, lanza nuevas generaciones de artistas interesados en
investigar, en friccionar arte y política, ejercicios estéticos
contextualizados totalmente en la contemporaneidad. Para entender lo importante
que son prácticas artísticas como esta, quizás es fundamental echar vistazos a
otras obras de la historia del arte en las que los artistas se involucran, de
forma directa, con los protagonistas de la realidad política de una región; uno
de los casos más relevantes o publicitados en la actualidad es el trabajo del
artista Santiago Sierra, un español que vive en México, pero que dispone su
tiempo alrededor del mundo, de Bienal en Bienal, revictimizando a seres
humanos, tatuándolos, tinturándolos, encerrándolos en cajas o exhibiéndolos como
en una vitrina de curiosidad. Es gracias a lo anterior y el porqué de la obra
de Quintero es valiosa para nuestro contexto, pues ella se aísla del
aprovecharse o de la revictimización para construir un discurso esperanzador
crítico y de una sencillez compleja con
la utilización de recursos que rosan con
la obra de una de las grandes del arte nacional como puede llegar a ser Doris
Salcedo.
Desde 2entesmagazin, invitamos a Grecia Quintero a seguir explorando y generando este tipo de proyectos que nos hacen reflexionar.
Desde 2entesmagazin, invitamos a Grecia Quintero a seguir explorando y generando este tipo de proyectos que nos hacen reflexionar.
Felicitaciones Grecia, por ese trabajo tan excepcional.
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