Cuerpos prolongados y presencias en la distancia



Cuerpos prolongados y presencias en la distancia

Análisis subjetivo sobre la acción performativa e instalación de la artista santandereana y nortesantandereana Grecia Quintero S.

“Cátedra rural” es el nombre de una de las últimas piezas de la artista; un ejercicio, además, relacional en el que, al llegar al centro de la ciudad, en la icónica plaza Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga, encontramos una larga línea de taburetes de madera (100), en los que se instalaron audífonos que reproducen constantemente testimonios de habitantes de la zona rural colombiana; muchos de ellos sobrevivientes del conflicto armado colombiano (historias de sobrevivientes, no de víctimas), una cátedra desde lo rural en la voz del que no se encuentra presente, pero que nos da su testimonio para reflexionar sobre la Colombia que no conocemos por vivir en centros urbanos.


Presenciar y sumergirse en obras como esta es esperanzador, pues nos permite descubrir que existen artistas interesados en conocer otras versiones de la realidad nacional desde la convivencia directa con los protagonistas y de una forma amable, basada en la convivencia y no, simplemente, en aprovecharse y revictimizar al ser humano. Quintero plantea esta pieza, después de varios años de inserción y trabajo con comunidad; después de aprender a escuchar, vivir y relacionarse, haciéndose parte de la comunidad; conociendo los sueños y a las personas, no solo como explorador artístico de fin de semana en lugar periférico, en el que el explorador artista llega con una verdad estética a extraer y aprovecharse de la historia y vida de un grupo humano. Quintero no pretende descubrir el agua tibia, simplemente, hace un ejercicio real y una invitación a través de su performatividad para que nos demos la oportunidad, por un momento, un minuto o dos, de escuchar la voz del que conoce, desde su experiencia, parte de la historia. La pieza planteada en el proyecto Espacio Revelados 2018 es un ambicioso ejercicio de memoria y  una demostración de que, a través del arte, se pueden recoger parte del patrimonio oral e inmaterial de nuestras comunidades.


Grecia Quintero, quien es egresada de la Universidad Industrial de Santander, UIS, nos demuestra la importancia de la existencia de una Facultad de Artes que, semestre a semestre, lanza nuevas generaciones de artistas interesados en investigar, en friccionar arte y política, ejercicios estéticos contextualizados totalmente en la contemporaneidad. Para entender lo importante que son prácticas artísticas como esta, quizás es fundamental echar vistazos a otras obras de la historia del arte en las que los artistas se involucran, de forma directa, con los protagonistas de la realidad política de una región; uno de los casos más relevantes o publicitados en la actualidad es el trabajo del artista Santiago Sierra, un español que vive en México, pero que dispone su tiempo alrededor del mundo, de Bienal en Bienal, revictimizando a seres humanos, tatuándolos, tinturándolos, encerrándolos en cajas o exhibiéndolos como en una vitrina de curiosidad. Es gracias a lo anterior y el porqué de la obra de Quintero es valiosa para nuestro contexto, pues ella se aísla del aprovecharse o de la revictimización para construir un discurso esperanzador crítico  y de una sencillez compleja con la utilización  de recursos que rosan con la obra de una de las grandes del arte nacional como puede llegar a ser Doris Salcedo. 

Desde 2entesmagazin,  invitamos a Grecia Quintero a seguir explorando y generando este tipo de proyectos que nos hacen reflexionar.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Colección: riqueza y vitalidad

DE.LICA.DO DÉ. LICA.T en la Alianza Francesa de Bucaramanga

Féminas: Rostros y Rastros - Un Viaje Psicológico a Través del Retrato y la Materialidad