¿Qué refleja el espejo?
¿Qué refleja el espejo?
La pintura, como órgano de contemporaneidad, nos habla de la fuerte tradición que trae consigo.
El sujeto ya no es más el operador de la ironía del mundo. Ya no es el sujeto quien se representa al mundo, es el objeto el que refracta al sujeto y que sutilmente, a través de nuestras tecnologías, le impone su presencia y su forma aleatoria.
Adolfo Vásquez Rocca
El “Espejo del taller” es el título de la última exposición del maestro Mauricio Sánchez. La pintura, como órgano de contemporaneidad, nos habla de la fuerte tradición que trae consigo; en el texto de acompañamiento curatorial, Adolfo Cifuentes escribe sobre la pintura, la aproxima y la describe como un "placer arcaico", generando un diálogo coherente e interesante que propone a la muestra como una posibilidad pictórica disponible desde múltiples miradas y, ante todo, como un golpe para los sentidos. Por eso hablar de pintura no será el objetivo central de este texto, más bien, me gustaría tratar de entender, a través de esta cuartilla, los móviles que empujan a Sánchez a convertir su muestra de pintura en un ejercicio de instalación objetual donde el tiempo y materiales de soporte se convierten en una fuerte reflexión estética en el espacio.
Curiosamente, al ingresar al MAMB - Museo de Arte Moderno de Bucaramanga - y darse la oportunidad de leer el texto de Cifuentes, uno se prepara para observar una exposición de pintura, pero creo que el artista logra, de alguna manera, ir más allá y convertir su proyecto pictórico de aire moderno en una reflexión sobre el tiempo y como se mencionó antes, sobre el material y por qué no, sobre lo político. Al fondo de la sala nos encontramos con un objeto de gran formato; en entrevista para 2entesmagazin arte y cultura, el artista nos cuenta que corresponde al soporte donde él generalmente tensa las telas en su taller. Un objeto que no solo soporta textiles, también soporta 20 años de oficio y es testigo fiel de una evolución estética. Al parecer, no se trata de un traer el taller a la sala de exposiciones; creería que es más bien una posibilidad de convertir láminas de madera llenas de historia (en francés “objet trouvé”; en inglés, “found art” o “ready-made”) en una instalación u objeto instalado.
La trans-vanguardia ya no es básicamente ruptura. Es academia y museo, se ha convertido en nuestra “tradición”: en la tradición artística de la contemporaneidad. Desde los medios de comunicación de masas y las instituciones de la cultura, públicas o privadas, el horizonte estético de la vanguardia se transmite ya como clasicismo de la contemporaneidad.
Adolfo Vásquez Rocca
La otra pieza que definitivamente nos dice que la exposición no es una muestra más de pintura, es la que se encuentra al ingresar a la sala, en la pared paralela a la cual se “colgó” la lámina de soporte del taller. En lugar de ser una pintura correspondiente a la serie registrada en el catálogo, Sánchez se da la libertad deconstruir una imagen transversalizada por lo poético en la que construye con alambre de púas lo que podría ser un dibujo de un infante; en el total de la pared y a escala casi monumental con el alambre de púas se dibujó un paisaje, una casa, árboles y nubes. Y es en ese instante donde entendemos o donde yo entiendo que el dibujo de la superficie bidimensional planteado en las piezas de la muestra toma otra connotación, migra y se apropia del espacio museográfico para convertirse en una imagen crítica o quizás críptica, penetrada por la filosofía y entendiendo el límite estético de la vanguardia, trasmitido ya como clasicismo en la contemporaneidad. Como uno de los 2entes, me propongo y quiero dejar este texto aparentemente incompleto -sin un cierre- pues deseo ponerles un reto, o aquellos que lo quieran ver como una tarea -también puede ser- los invito a disfrutar de esta exposición, a leer el texto curatorial de Adolfo Cifuentes y el texto sugerido de Adolfo Vásquez Rocca, y ayudarme a entender si, definitivamente, esta muestra traspasó el umbral de lo moderno a lo contemporáneo, a través del objeto y de la instalación realizada con el alambre de púas. Esperamos sus opiniones y los invitamos a que participen en nuestro proyecto, compartiendo sus textos e impresiones.
Para realizar la tarea o cumplir el reto, los invitamos a ingresar al siguiente enlace y leer el texto sugerido: Vásquez Rocca, Adolfo (2009). Arte Conceptual y Post-conceptual. Societarts. Revista de artes, ciencias sociales y humanidades. Recuperado el 10 del 07 del 2018, en: http://societarts.com/2009/02/16/arte-conceptual-y-post-conceptual
https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/5178/1/Arte-Conceptual-Arte-Objetual.pdf
Adolfo Cifuentes
Doctorado en Artes por la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, fue profesor invitado de la Universidad de Indiana (EE. UU.) y de la Universidad Federal de Minas Gerais, en varias oportunidades.
Entre 1993 y el 2005 ganó menciones del jurado por sus trabajos de performance, presentados en los Salones Nacionales del Ministerio de Cultura (Dieta para un artista pintor y Matrimonio y mortaja). Actualmente vive entre Colombia (Bucaramanga) y Brasil (Belo Horizonte), hace parte de muy diversos eventos artísticos y culturales, ejerce la docencia en el campo del arte, desarrolla proyectos de investigación en artes y continúa su trabajo en las áreas de la fotografía, la performance y las artes visuales.
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV, Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello, UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria Proyecto europeo denInvestigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de
Redacción de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de a PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México, http://www.eticamundial.com.mx/fundacion.html. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo http://www.konvergencias.net
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