¿Puede el dibujo capturar el tiempo o simplemente fluye con él?
¿Puede el dibujo capturar el tiempo o simplemente fluye con él?
... las fotografías detienen el tiempo, lo capturan
John Berger
Parar. No posponer. Solemos terminar antes del fin. El Centro Colombo Americano de la ciudad de Bucaramanga siempre nos sorprende, siempre me sorprende. Quizás es una de las salas de exposición más interesantes de la ciudad. Por ella han pasado grandes nombres de la plástica nacional y muchos de los emergentes de la ciudad; su espíritu joven da cabida a todo tipo de propuestas: fotografía, pintura, instalación y video son solo algunos de los procesos que se han mostrado en este espacio museográfico. Es bien sabido que lo más interesante del espacio es que abre sus puertas para que los creadores jóvenes puedan darse a la tarea de enseñar sus trabajos. En este caso “Still Life: Dibujos sobre papel” es la más reciente muestra que el Colombo, como muchos lo llamamos, lanza a la artista Margarita Prada Arenas; ella hace su debut en la ciudad con una serie de dibujos aparentemente inacabados. Aparentemente, pues lo que se ve, no necesariamente es lo que pretende ser. En el texto curatorial de la maestra Sandra Rengifo habla sobre las diversas facetas o caras de la cotidianeidad, del detenimiento de un retrato o la contemplación de un objeto no visto solamente desde una dimensión, sino de un aún, que cuando devela las multiplicidades del ser, deja de ser detenimiento y se convierte en movimiento puro; un dibujo que se emplaza en el espacio y que, desbordando sus límites, erige vastas preguntas sobre el tiempo. Estas palabras de Rengifo, me regresan a la frase que inicia este texto: ¿Puede el dibujo capturar el tiempo o simplemente fluye con él?
La muestra de Prada Arenas me remite a lo más humano, a esa necesidad de entender el mundo, en este caso, desde la poética visual y el dibujo. Quiero detenerme en una de las piezas y tratar de entender, desde ella, lo que procuraba la artista. Todos tenemos una forma de entender el mundo y Margarita Prada Arenas procura hacerlo desde el dibujo. En dicho caso, la podemos definir como una artista que usa el dibujo para traducir el mundo y, a través de él, escribir su biografía; es un dibujo no objetual, es un dibujo de la memoria, es un dibujo para los sentidos. La vitrina al lado derecho, un cuaderno de apuntes, en la hoja suelta de una libreta aparentemente hay un cuervo, una ave oscura que intenta despegar, en las líneas se siente el proceso: la huida y no simplemente una necesidad de mostrar; es ahí cuando entiendo un poco las palabras de Rengifo sobre la muestra: que los dibujos de Prada están situados en el suspenso. Son sujetos en movimiento, no inmóviles; simplemente esperan que algo suceda. Con esta muestra uno entiende la importancia del proceso del dibujo inacabado del arte; la pretensión absoluta entender nuestro mundo interior.
Finalmente, los invito a que vean la muestra, den sus opiniones y para aquellos artistas que producen y generan arte, los reto a que muestren sus procesos, a que encuentren en los espacios locales como el Centro Colombo Americano de la ciudad un refugio para exponerse, para mostrar al mundo lo que están haciendo. Recuerden en “Bucaramanga pasan cosas” y es importante apropiarse de la movida y dinámica del arte local. Como 2entesmagazin, les dejamos la tarea: el que no se arriesga, no genera diálogos.
Comentarios
Publicar un comentario