¿Por qué Manzur y no Barroso?



¿Por qué Manzur y no Barroso?

Pensar la región desde la creación, el patrimonio estético y sus artistas.

En el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, pudimos disfrutar de la muestra virtual, “Manzur por Manzur”. Escuchar hablar a uno de los grandes maestros de la pintura y el arte colombiano siempre será un placer; fue un encuentro directo con la historia del arte nacional e internacional, percibiendo, de primera mano, cómo se hizo el arte del siglo XX.  Desde cualquier punto de vista, un encuentro enriquecedor y satisfactorio. 

La Universidad se dio a la tarea de mediar la pintura e introducirla en el mundo de las nuevas tecnologías para instituir, desde lo creado, una nueva noción de la imagen, otra lectura desde la obra creada, generando en el que observa una mirada complementaria y contextualizada de esas maravillosas obras, especialmente, una de mis favoritas “Ciudades oxidadas”. Verbalizar la experiencia es corto, por eso los invito a que cuando tengan la oportunidad, puedan sumergirse en este proyecto que les permitirá disfrutar de uno de los clásicos del arte colombiano, repensado desde la era digital. A sus 88 años, el maestro Manzur nos deleitó con su presencia y su narrativa; a mi lado en el auditorio, conté con la maravillosa compañía de la artista santandereana Esperanza Barroso, quien, como cualquiera de nosotros, atenta y dispuesta, disfrutó el conversatorio y la música que interpretaba el grupo de cuerdas que nos ayudó a entender la importancia del sonido en la obra de este gran artista.  La maestra Esperanza Barroso, repito, como una espectadora más, respetuosa y atenta, consumió todo lo que nos contaba el maestro homenajeado.


Creo que escribir sobre Manzur sería redundar; por eso, es mejor reflexionar, felicitar a la Universidad Autónoma de Bucaramanga por este proceso de digitalización de las obras de arte. En mi inocencia, hasta aquí todo va muy bien,  pero tras encontrarme con la artista visual Barbarita Cardozo y comentarle parte de mi experiencia, ella, en su conocimiento extenso de las dinámicas del arte nacional, me preguntó: “¿Por qué Manzur y no Barroso?” Interesante, empezarán con uno de los grandes del arte nacional,  pero por qué la Universidad mejor no centra sus esfuerzos y procesos de investigación en tratar de entender y llevar a otros públicos, nuevos públicos, el arte de los grandes representantes de la plástica local.  En ese momento, empiezan a darme vueltas las ideas en la cabeza; el maestro Manzur, el gran nombre de la pintura, para él cualquier proceso de reconocimiento en vida es meritorio, fundamental y siempre necesario; pero qué pasa con los protagonistas locales, con los que han hecho el arte regional a punto de pincelada. ¿Quién seguirá? ¿Quién es el siguiente en la lista a homenajear? ¿Será que empezarán a invitar a los grandes nombres del arte local? En mi mundo ideal, mágico y lleno de ideas, imaginé que, además de su presencia por acompañamiento y curiosidad, la maestra Barroso simplemente verificaba cómo pueden llegar a quedar sus obras y es la próxima en la lista. Dulce y emocionante es ver este esfuerzo realizado con la obra del artista nacional y también realizado en las piezas de los grandes exponentes de la pintura local. En ningún caso, estoy comparando o quiero igualar la obra de Barroso y Manzur; sé que son dos realidades diferentes de la plástica nacional. Lo que sí quiero puntualizar y cuestionar, es qué pasaría si Bucaramanga, representada en sus instituciones, estuviese interesada en lograr que más Barrosos llegaran a ser Manzur; sigo alucinando y sueño que, en poco tiempo, uno de los dibujos hiperrealistas, como “Yo, Carlos”, perteneciente a su serie, “Carácter”, de Barroso, estará maravillosamente intervenido, como lo hicieron con “Retrato de una amiga con cara de Mona Lisa”, de David Manzur.

Como uno de los 2entes, les dejo la tarea, pensar y generar estrategias para que esta burbuja periférica y al borde que es Bucaramanga, logre estallar y como dice Barbarita Cardozo, que no solo sea el eco de un nombre puntual representante de una técnica o una época, sino, por el contrario, sea el retumbar de una movida estratégica y pensada desde los artistas y las instituciones para consolidar al arte local.

Para conocer un poco más sobre la maestra Esperanza Barroso, los invitamos a leer el artículo: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/c14/article/view/10126/11238

EN FEMENINO: APUNTES SOBRE LA OBRA DE ESPERANZA BARROSO Y RAQUEL RAMÍREZ
Andrés Leonardo Caballero Piza
Historiador y maestro en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander. Tutor del Programa de Artes Plásticas en la Universidad Industrial De Santander.

Martín Alonso Camargo Flórez
Filósofo y magíster en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander. Tutor del programa de Artes Plásticas en la Universidad Industrial de Santander
Caballero, A. Camargo, M. (2015) En femenino: Apuntes sobre la obra de Esperanza Barroso y Raquel Ramírez Calle14, 11 (17)

En femenino: Apuntes sobre la obra de Esperanza Barroso y Raquel Ramírez
Resumen
El siguiente artículo proporciona algunas coordenadas de interpretación para la obra de las artistas santandereanas Esperanza Barroso y Raquel Ramírez, desde los conceptos de currículo oculto y micropolítica, y desde diversas fuentes documentales de carácter historiográfico (catálogos, folletos, recortes de prensa y entrevistas). Mediante el concepto de currículo oculto se reconstruye de forma general el ámbito en que fueron educadas ambas artistas, mientras que con el de micropolítica se inscriben sus obras en las preocupaciones del arte colombiano de los setentas, que giraron en torno de los modos de representación del cuerpo desde el deseo individual, la emancipación subjetiva y las restricciones jurídicas del Estado.

También, los invitamos a ver esta nota que le realizamos el año pasado:

 https://www.youtube.com/watch?v=8ZM9rJk1R3k




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